lunes, 23 de marzo de 2015

tema de Windows 7. Índice del curso

Unidad 1. Novedades en Windows 7 (I)


1.1. Introducción

Teoría
La baja aceptación de Windows Vista, la versión anterior de Windows, ha hecho que el equipo de programadores no se duerma en los laureles. En Windows 7 han tratado de hacer un sistema operativo que resulte más fiable y estable. Uno de los inconvenientes de Windows Vista era que requería un equipo muy potente para dar una funcionalidad básica, en este aspecto Windows 7 se ha agilizado y optimizado para que aproveche mejor los recursos físicos de que disponemos en los equipos actuales (de varios núcleos). También se han preocupado de aspectos importantes como la compatibilidad con los diferentes programas y la disponibilidad de controladores (drivers) para los diferentes componentes. En este tema vamos a ver las mejoras y novedades del nuevo Windows 7 respecto de Windows Vista.
Las mejoras más importantes de Vista se centran en tres aspectos básicos: Simplificar las tareas más frecuentes, como la administración de periféricos, redes y archivos. Mejorar el rendimiento, tanto energético como la rapidez de arranque del sistema. Y crear un sistema operativo flexible que permita trabajar con él de diferentes formas: por ejemplo con una pantalla táctil o en un equipo dedicado a servir como centro de ocio en la sala de estar.
Windows Vista constaba de cuatro versiones: dos de ellas para el entorno doméstico, Home basic y Home premium y dos para el entorno profesional, Business y Ultimate. En Windows 7 es muy similar, constará de tres versiones: Home Premium, Professional y Ultimate. Cada una de estas tres versiones tiene una variante sin Windows Media Center que se distingue por incluir una N en su nombre (Home Premium N, Professional N y Ultimate N).
A continuación vamos a dar un paseo rápido por las novedades y mejoras de Windows 7. A lo largo del curso iremos viendo con más detalle muchas de ellas. Luego veremos las principales características de las diferentes versiones para ayudarte a elegir la que más te interese y por último hablaremos un poco de la compatibilidad.
Los logotipos de Windows son propiedad de Microsoft, así como las marcas registradas Windows y Windows 7. AulaClic no tiene ninguna relación con Microsoft.

1.2. Novedades de Windows 7

  • Modo XP. Mucha gente que trabajaba con el sistema operativo Windows XP nunca llegó a cambiar a Windows Vista o incluso dio marcha atrás por los problemas de compatibilidad que presentaba. Para salvar esto, Windows 7 dispone de un Modo XP. Con él podemos simular que trabajamos en un sistema operativo Windows XP y de este modo seguir utilizando aplicaciones que no son compatibles con el nuevo sistema operativo. Está disponible para todas las versiones de Windows 7 excepto la Home Premium.
  • Jump lists. Cuando nos situamos en la barra de tareas y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de un programa, nos ofrece un índice de tareas o de los últimos archivos o páginas que se han utilizado. En el menú Iniciar también sale una pequeña flecha junto al nombre del programa, para ofrecer acceso rápido a esta información. En ambos casos el menú está contextualizado. Por ejemplo, para Internet Explorer mostrará las webs más frecuentes que se han visitado y algunas tareas relacionadas, como vemos en la siguiente imagen:
    sombras y transparencias
  • Ver redes disponibles. Haciendo clic sobre el icono de redes en la barra de tareas (junto al reloj) descubriremos esta opción. Veremos directamente las redes inalámbricas disponibles y conectaremos en poco más de un par de clics. Sólo dispondremos de esta opción en caso de que nuestro equipo tenga la posibilidad de conectarse vía Wi-fi.
    sombras y transparencias
  • Aero Peek. Al pasamos el cursor por la barra de tareas, a la derecha del todo, vemos la opción Mostrar el escritorio. Mientras el cursor esté encima de esta zona, todas las ventanas se vuelven transparentes, es decir, se ocultan y nos permite visualizar el escritorio y los gadgets de Windows sin necesidad de minimizar las ventanas. Cuando quitamos el cursor, las ventanas se vuelven a mostrar.
    sombras y transparencias

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (II)


En el menú Inicio podemos distinguir diferentes zonas. Vamos a ir viendo cada una de ellas.
La zona de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada.
1. Jump Lists FrecuentesEn el área superior aparecen programas como Internet Explorer y Bloc de notasque son aplicaciones de Windows 7. Esto no significa que sólo podamos ver programas del propio Sistema Operativo en esta posición, con el tiempo y el uso de diferentes programas, Windows 7 irá detectando los últimos programas utilizados y los irá incluyendo. La forma de personalizar esta zona es hacer clic con el botón derecho sobre un elemento que no nos interese y pulsar sobre la opción de la lista Quitar de esta lista. En la imagen, por ejemplo, quitamos la opción Conectarse a un proyectorporque no vamos a utilizarla casi nunca.
En algunos de los programas que vemos en esta zona veremos un triángulo negro. Al situar el cursor encima o hacer clic en este triángulo aparecerán propuestas de FrecuentesRecientes o Tareas, según el programa. Jump Lists Frecuentes
Esta es la funcionalidad Jump list que hemos comentado en el tema de novedades de Windows 7. El sistema detecta automáticamente documentos o acciones que cree que pueden sernos de utilidad y nos las ofrece. De esta forma, no hace falta abrir el programa y luego buscar el documento que hemos cerrado hace 5 minutos, sino que desde la lista que nos muestra la flecha Anclar al menú Inicio podemos seleccionar directamente este archivo y abrirlo inmediatamente.
Los elementos de estas jump list también son susceptibles de anclarse, es decir, indicar que este documento permanezca siempre en la lista propuesta para este programa. Podemos hacer esto de dos formas: mediante la chincheta que aparece al situarse sobre el archivo Jump Lists Frecuentes o con el botón derecho sobre el nombre del documento Anclar a esta lista que queremos.
Debemos tener en cuenta que anclar demasiados elementos crearía listas muy extensas y perdería la funcionalidad de acceder rápidamente a un archivo de uso frecuente, porque no lo encontraríamos de un simple golpe de vista.
2. Menú inicio Todos los programasMás abajo, vemos un pequeño triángulo Anclar al menú Inicio y la opción Todos los programas. Este elemento nos permite ver los programas que hemos instalado en nuestro equipo. Para desplegar el menú y visualizarlos sólo tienes que dejar el ratón unos segundos sobre esta opción, o hacer clic. Si tenemos muchos programas, aparecerá una barra de desplazamiento para que podamos ver la lista completa. Para volver al estado anterior, abajo veremos la misma pequeña flecha o triángulo y la opción Atrás. Pulsamos en ella o dejamos el cursor unos instantes sobre la opción y veremos el menú Inicio en su estado original.
Un detalle a apreciar es que en Todos los programas podemos encontrar carpetas, además de programas.Menú inicio- Desplegar carpeta Tendremos que pulsar una vez sobre la carpeta para ver su contenido. Si nos fijamos, el contenido sale tabulado, es decir, con un pequeño desplazamiento a la derecha, para que distingamos qué programas forman parte del contenido de la carpeta y qué programas están al mismo nivel y por lo tanto, no dependen de esta carpeta. En este caso Windows Update no formaría parte deAccesorios, pero sí el resto de elementos.
3. Abrir ubicación del archivoEn la zona inferior encontramos la caja de búsqueda Cuadro de búsqueda.. En ella podremos buscar ficheros y programas, estén donde estén en nuestro ordenador. Es una herramienta muy potente a la que dedicaremos un tema más adelante. De momento sólo vamos a comentar una funcionalidad para que te resulte más sencillo hacer los ejercicios. Si escribimos algo en ella nos presentará un listado de los resultados que ha encontrado. En el caso de los programas y los archivos podremos pulsar sobre el resultado con el botón derecho del ratón para desplegar un menú contextual. En el menú, elegimos la opción Abrir la ubicación del archivo. De esta forma abriremos la carpeta en que se encuentra el programa rápidamente sin tener que buscarla por todo nuestro equipo.
A parte de estas tres áreas, que son las que nos encontraremos al instalar Windows 7, podemos personalizar los programas que ver en la parte superior. Es decir, crear un área personalizada. Para ello simplemente pulsamos con el botón derecho sobre un programa del Menú Inicio que utilicemos mucho y queramos tener más accesible y seleccionamos Anclar al menú Inicio. Si anclamos, por ejemplo, Internet Explorer, aparecerá otra delgada línea en la parte superior del menú. Ahora tendremos cuatro áreas, las tres que hemos comentado antes y la de nuestros programas preferidos.
Anclar al menú Inicio
También podemos anclar un programa del menú Inicio simplemente arrastrándolo a la parte superior del menú. El sistema nos indicará que nos disponemos a anclarlo con la imagen del icono y un pequeño mensaje. Si estamos de acuerdo, soltaremos el botón izquierdo del ratón y si cambiamos de opinión pulsaremos ESC antes de soltarlo.
Anclar al menú Inicio arrastrando

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (V)


3.4. La fecha y la hora del reloj del ordenador

Acabamos de ver los componentes de la barra de tareas. En la parte derecha, dentro del área de notificación encontrábamos un reloj. A este reloj lo denominamos fecha de sistema. Vamos a verlo con un poco más detalle, ya que es un elemento importante de nuestro sistema.
Más allá de ser un simple reloj informativo, la fecha de sistema es la referencia temporal que tiene nuestro equipo. Cuando creamos documentos, por ejemplo, el ordenador guarda en qué fecha fueron creados o modificados por última vez, por ello es importante tenerla correctamente configurada. De esta forma podremos saber cuándo modificamos por última vez un archivo o cuál es el más reciente, ordenarlos por fecha, etc.
Aparte de reflejarse la fecha y la hora en la barra de tareas, podemos situar el cursor sobre la hora y esperar unos segundos para que aparezca la fecha completa, incluyendo el día de la semana.
También puedes consultar y modificar las propiedades del reloj al hacer clic sobre la hora de la barra de tareas y luego en Cambiar la configuración de fecha y hora.... Veremos el cuadro de diálogo de Fecha y hora tal y como muestra la imagen:
Cambiar hora
Puedes cambiar el meridiano por el cual nos guiamos desde el cuadro de diálogo Fecha y hora:
  1. Hacemos clic en el botón Cambiar zona Horaria....
  2. Pulsamos sobre la zona horaria que tenemos seleccionada, se desplegará una lista con otras posibilidades (desplegable). Elegiremos la que nos interese.
  3. Con el botón Aceptar guardamos los cambios.
Para cambiar la Fecha se han de seguir los siguientes pasos:calendario
  1. Hacer clic sobre el botón Cambiar fecha y hora.... Se abre el cuadro de diálogo Valores de fecha y hora.
  2. Para cambiar el mes sitúate sobre los triángulos que hay a izquierda y derecha del mes, según quieras retroceder o avanzar, y haz clic hasta encontrar el mes del año deseado.
  3. Para cambiar el día selecciona el que quieras del calendario que aparece.
  4. Haz clic en el botón Aceptar si quieres que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo.
 Para cambiar la hora partiríamos de esta misma ventana deValores de fecha y hora:
  1. Sitúate en la casilla de la hora que hay debajo del reloj.
  2. Para cambiar la hora selecciona los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha auméntala o disminúyela.
  3. Este mismo proceso tendrás que hacerlo con los minutos y segundos.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este Ejercicio de Reloj.
Si

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (VI)


3.5. Cómo visualizar las Barras de Herramientas

En el apartado Barra de tareas hemos aprendido que la barra está dividida en dos zonas, la zona para los programas y la zona de notificación. Además de estas zonas, nosotros podemos personalizarla para ver otras barras que nos pueden resultar útiles.Barra de herramientas
  1. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre un espacio vacío de la barra de tareas.
  2. Seleccionar la opción Barras de herramientas.
  3. Del menú que se despliega seleccionar la barra de herramientas que deseas visualizar.
Si al lado de la opción aparece una marca quiere decir que esa barra de herramientas está visible. Al pulsar la ocultaríamos.
La opción Nueva Barra de herramientas..., nos permite crear una barra personalizada. Para ello, deberemos crear una carpeta con los accesos directos que contendrá la barra, y elegirla al pulsar dicha opción.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio Barra de herramientas.

3.6. Anclar programas

En los apartados del menú Inicio y la barra de tareas ya hemos visto qué es esto de anclar y desanclar programas y cómo se hace. En este apartado simplemente vamos a comentar que la opción Anclar al menú Inicio y Anclar a la barra de tareas siempre está presente en el menú contextual de los programas. Por ejemplo, si nos colocamos sobre el icono de Internet Explorer en el Escritorio y pulsamos botón derecho sobre él, también veremos que nos permite en anclaje.
Anclar IE al menú Inicio
Debemos tener en cuenta que lo que anclamos son programas, es decir, que sólo aparecerá la opción en los iconos que se encarguen de arrancar el programa, los ejecutables, no en documentos o carpetas.
Para eliminar los anclajes, como ya hemos explicado, podemos utilizar la opción Quitar de la lista desde el propio menú de Inicio o la barra de tareas, es decir, allí donde está anclado. Pero también lo podemos hacer desde el icono del ejecutable. La opción del menú contextual para Anclar se convierte en Desanclar cuando detecta que ya está anclado. Por ejemplo, si volvemos a dar con el botón derecho sobre el icono del Internet Explorer, notaremos que la opción Anclar al menú Inicio ha cambiado, porque lo habíamos anclado en el ejemplo anterior.
Anclar IE al menú Inicio

3.7. Los Iconos y Accesos directos

Un icono es una pequeña imagen que representa a un archivo o programa. Los iconos nos sirven para identificar de qué tipo de archivo se trata y con qué programa funciona. Por ejemplo, los documentos de Microsoft Word aparecen todos con el icono del Word. En el caso de los archivos ejecutables, los iconos suelen tener una imagen distinta para cada programa.

Los accesos directos son un tipo de archivo cuyo objetivo es abrir de forma inmediata el archivo al que está vinculado, ya sea un ejecutable, una carpeta, una imagen, etc. Los accesos directos los podemos crear en cualquier parte, y los distinguimos porque, aunque el icono se puede personalizar, tienen un pequeño cuadradito con una flecha es su parte inferior izquierda. Por ejemplo, cuando instalamos un programa en Windows 7, lo normal es que todos sus archivos se instalen en una carpeta Archivos de programa de tu disco duro. Pero cuando queremos ejecutar la aplicación, no vamos a esa carpeta cada vez a buscar el archivo ejecutable, ya que en el proceso de instalación se crean accesos directos en el Escritorio y en una carpeta en Todos los programas, en el Menú Inicio.
Por eso, aunque los accesos directos apuntan al archivo que ejecutan, son independientes, y podemos borrarlos sin que eso borre el archivo vinculado.
Para abrir un Acceso directo, igual que con otro tipo de archivo, basta con hacer doble clic sobre su icono.

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (VII)


3.8. Cómo crear un acceso directo en el Escritorio

Antes hemos comentado que el sistema crea automáticamente accesos directos de los programas durante la instalación. Pero podría ocurrir que a nosotros nos venga bien tener más a mano algún archivo, carpeta o programa del que no tengamos acceso directo. Disponemos de varias formas diferentes para crear accesos directos, vamos a ver algunas de ellas.
bola naranja Mediante el menú Enviar a.
  1. Seleccionar el programa o archivo del cual queremos crear un acceso directo.
  2. Pulsar el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a y luego elegir Escritorio (crear acceso directo).
nuevo acceso directo
bola naranja Desde el Escritorio.
  1. Sobre el Escritorio pulsa con el botón derecho del ratón.
  2. Seleccionar Nuevo y luego elegir Acceso directo.
  3. Pinchar sobre el botón Examinar para buscar un programa.
  4. En el cuadro de diálogo Buscar archivos o carpetas seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta del que necesitamos un acceso directo.
  5. Después de seleccionarlo, pulsar Aceptar.
  6. Pulsar Siguiente.
  7. Darle el nombre al Acceso directo que acabamos de crear.
  8. Pulsar Finalizar.
nuevo acceso directo
bola naranja Arrastrando.
  1. Arrastrar el archivo o la carpeta hasta el escritorio, pero no de la forma habitual, con el botón izquierdo, sino con el botón derecho del ratón.
  2. Cuando soltemos el botón aparecerá un menú contextual. Elegir lo que más nos interese, en este caso Crear iconos de acceso directo aquí.
Crear icono de acceso directo
bola naranja Copiando el archivo o carpeta.Pegar acceso directo
  1. Hacemos clic con el botón derecho sobre el archivo o carpeta.
  2. Aparece un menú contextual del archivo, seleccionaríamos Copiar.
  3. Volvemos al Escritorio y pulsamos con el botón derecho sobre él.
  4. Aparece el menú contextual del Escritorio.
  5. Pulsamos la opción Pegar acceso directo.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar este Ejercicio de Accesos directos.


 d

Unidad 3. El escritorio y la barra de tareas (VIII)


3.9. Cómo organizar los iconos del escritorio

Podemos personalizar nuestro escritorio definiendo la manera en que se verán los iconos y cómo se colocarán en el escritorio.
bola naranja Para definir el aspecto de los iconos:
  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ver.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir visualizarlos como Iconos grandesIconos medianos o Iconos pequeños.
Organizar iconos
bola naranjaTambién puedes organizar los iconos activando la opción de Organizar iconos automáticamente. Esto los alineará unos debajo de otros. Si quieres colocar los iconos donde te plazca tendrás que desmarcar esta opción. Si lo que quieres es colocarlos donde quieras, pero que el ordenador los mantenga siempre alineados, puedes marcar Alinear a la cuadrícula.
Podría ocurrir, también, que en un momento determinado quieras esconder todos los iconos, por ejemplo para ver mejor la imagen de fondo, puedes desmarcar la opción Mostrar iconos del escritorio. Esto no los elimina sino que los esconde, éstos reaparecerán marcando otra vez la opción. Exactamente igual ocurre con los gadgets, a través de la opción Mostrar gadgets de escritorio.
bola naranja También puedes ordenar los iconos.
  1. Sobre el Escritorio haz clic con el botón derecho del ratón.
  2. Selecciona el menú Ordenar por.
  3. Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por NombreTamañoTipo de elemento o por Fecha de modificación.
Organizar iconos

3.10. Galería de Gadgets

Galería de gadgetsLa Galería de Gadgets un panel que se encarga de mostrar los gadgets que tenemos instalados en el ordenador. Los gadgets son pequeñas utilidades que hacen funciones simples, como mostrar un calendario, el tiempo de nuestra ciudad o convertir divisas. En la instalación de Windows 7 vienen incluidos algunos gadgets básicos, aunque podemos descargar de Internet otros como sintonizadores de emisoras de radio, sudokus o cualquier otro que nos pueda resultar de utilidad.
Quienes ya han utilizado gadgets en Windows Vista notarán que ya no están situados en una barra lateral. En Windows 7 se ha eliminado esta barra y se nos permite situarlos donde queramos.
 Lo primero que vamos a hacer es aprender cómo activar los gadgets.
Abrimos la Galería de gadgets de escritorio. Hay varias formas de hacerlo:
  1. Desde el Escritorio: Pulsando sobre él con el botón derecho, desplegamos el menú contextual y elegimos Gadgets.
  2. Desde el menú Inicio: Escribimos en el cuadro de búsqueda Galería de gadgets de escritorio.
  3. Desde el menú Inicio: Si nos aparece la opción directamente en el menú.
  4. Desde el Panel de Control situado en el menú Inicio: Seleccionamos Programas y a continuación elegimos Gadgets de Escritorio.
Sea cual sea la forma que utilicemos, una vez tenemos la galería abierta podremos activar un gadget haciendo doble clic sobre él.Galería de gadgets
Podemos abrir tantas veces como queramos el mismo gadget, por ejemplo, podríamos abrir dos de El Tiempo y configurar desde las Opciones uno para mostrar el tiempo de nuestra ciudad de residencia y otro para la ciudad donde trabajamos.
También podemos Descargar más gadgets en línea, si disponemos de conexión a Internet.
 Para realizar acciones sobre un gadget, basta con pulsar sobre él con el botón derecho. Aparece un menú contextual que tendrá más o menos estas opciones:
  • Agregar gadgets... Al pulsarlo, podremos acceder a los gadgets instalados en el equipo, para agregarlos a Windows Sidebar. Y también encontraremos enlaces para poder descargar nuevos gadgets de forma gratuita.
  • Mover nos permite cambiar su posición, aunque es más cómo arrastrarlo directamente.
  • Si activamos la opción Siempre visible nos permite ver el gadget siempre en primer plano, por encima de las ventanas que tengamos abiertas.
  • En Opacidad, podemos elegir la transparencia (de 20% a 100%) que tiene el gadget cuando no tiene el cursor encima, ya que al señalarlo con el cursor se verá en opacidad 100%.
  • Por último, Cerrar gadget lo quita del Escritorio.
  • Puede haber otras opciones en el menú contextual como TamañoOpciones, etc. Dependerá de cada gadget.
Algunas de estas opciones también aparecen en la esquina derecha del gadget seleccionado.
Debemos recordar que cuando tenemos ventanas abiertas que tapan los gadgets y queremos ver alguno de ellos, podemos Mostrar el escritorio a través de la zona del área de notificación, las teclas rápidas, etc.
• Ejercicios de la Unidad 3.• Prueba evaluativa de la Unidad 3
isponemos

Ejercicios unidad 3: El escritorio y la barra de tareas


Ejercicio 1: Acceso directo a las Notas Rápidas

  1. Sitúate sobre el Escritorio de Windows 7 e intenta crear un acceso directo a las notas rápidas dándole de nombre Mis recordatorios.
  2. El programa Notas rápidas se llama StikyNot y se encuentra en c:\windows\system32\.
  3. Puede suceder que el programa en tu ordenador no esté en el mismo directorio, en ese caso puedes buscarlo desde el buscador del menú Inicio.
Si por algún motivo no encuentras el programa, haz un acceso directo de cualquier otro, el objetivo en definitiva es aprender a hacer accesos directos.

Ejercicio 2: Cambiar la hora del Reloj

  1. Cambia la hora de tu reloj poniendo que son las 07:07:07.
  2. Cambia la fecha al día 18 de Noviembre de 2009.
  3. Selecciona como Zona horaria la de El Cairo.
  4. Permítele que cambie la hora según el horario de verano.
  5. Después de hacer este ejercicio, comprueba los cambios y vuelve a poner la hora y la fecha real.
Si algunos de los valores propuestos coinciden con los reales, cámbialos por otros, lo importante es apreciar el cambio.

Ejercicio 3: Agregar Barra de herramientas

  1. Agrega la barra de herramientas de Escritorio.
  2. Quita la barra de herramientas de Escritorio.
  3. Prueba a agregar alguna más. Si te es útil alguna de ellas puedes dejarla.
Puedes consultar aquí las soluciones propuestas. de una conexión a Internet, la hora se sincroniza con un

Prueba evaluativa unidad 3: El escritorio y la barra de tareas


Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta.
Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver la solución.
Si pulsas Restablecer podrás repetir la evaluación.
1. Un icono es...
El menú que aparece cuando pulsamos con el botón derecho del ratón sobre cualquier elemento.
2. Podemos acceder directamente a nuestra carpeta personal desde el menú Inicio.
3. La Jump List del menú Inicio...
4. La barra de tareas contiene el reloj del sistema que muestra la fecha y la hora actual.
 .
5. Anclar programas o archivos sirve para...
6. El área de notificación se sitúa en:
.
7. La fecha del sistema:
zona horaria la Hora Universal Coordinada. Tenemos que sumarle o restarle horas mentalmente en función de nuestro país.
8. No podemos personalizar la barra de herramientas con barras ni botones adicionales.
9. Si borramos un acceso directo...
10. Los gadgets son pequeñas aplicaciones que se encargan de funciones simples. ¿Qué no podemos hacer con ellos?

Unidad 4. El Explorador de Windows (I)


4.1. Iniciar el Explorador de Windows

Teoría
El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella podemos organizar y controlar los archivosy carpetas de los distintos sistemas de almacenamiento que dispongamos, como puede ser el disco duro, la unidad de CD, la unidad de DVD, la memoria USB, etc.
El Explorador de Windows también es conocido como el Administrador de Archivos. A través de él podemos ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.
Te aconsejamos que prestes especial atención a este tema por su gran importancia.
Puedes abrir el Explorador de varias formas, por ejemplo:
bolita naranja Desde el botón Iniciar se puede encontrar al:
  • Hacer clic en Todos los programas, clic en la carpeta Accesorios y buscar opcion explorador.
  • Hacer clic en el programa opcion explorador si aparece directamente en el menú.
  • Hacer clic en cualquiera de los accesos a carpetas personales: Tu usuario, DocumentosImágenes, Música o desde la opciónEquipo.
bolita naranja Si dispones de uno, haciendo doble clic sobre su acceso directo en el escritorio. icono explorador
bolita naranja Pulsando las teclas rápidas Windows + E.
El Explorador en definitiva es una ventana que contiene a su izquierda todas las carpetas del sistema en orden jerárquico. Por lo que cualquier acceso a una carpeta nos remitirá a él. La diferencia entre acceder desde una carpeta u otra será simplemente los archivos que visualizaremos en la ventana. Por ejemplo, si accedemos pulsando Equipo, veremos los dispositivos y si accedemos desde la opciónImágenes, veremos nuestra biblioteca de imágenes personales.
El Explorador es una ventana que se utiliza constantemente, puesto que todos nuestros documentos están en él. Puede ser recomendable anclarlo al menú Inicio o a la barra de tareas.
También puedes personalizarla para que funcione de un modo que te resulte más cómodo. En este avanzado puedes aprender a realizar algunas modificaciones. Básico

4.2. La ventana del Explorador

Explorador de Windows
Al abrir tu Explorador de Windows te encontrarás con una ventana similar a la de la imagen. Puede que el aspecto cambie un poco ya que la podemos configurar a nuestro gusto.
A continuación explicamos las distintas áreas que componen esta ventana:
  1. Botones Adelante yAtrás a.
  2. Barra de direcciones.
  3. Cuadro de búsqueda.
  4. Barra de herramientas. Situada en la segunda línea.
  5. Panel de navegación. Ocupa la zona central izquierda
  6. Lista de archivos. Es la zona más grande en la parte central derecha.
  7. Panel de detalles. Situado en la parte inferior.
También veremos la Barra de menús, ya que a los usuarios de otras versiones de Windows puede resultarles más familiar utilizarla. Windows 7 mantiene esta barra, pero por defecto está oculta. Barra de menús
Si no conoces los conceptos básicos sobre archivos, carpetas y unidades es importante que visites este tema básico Básico

Unidad 4. El Explorador de Windows (II)


Explorador - zona arriba
 1. Los botones Atrás a Adelante botones avanzar retroceder permiten navegar hacia atrás (a la carpeta de la que venimos) y hacia adelante (si hemos usado el botón atrás). También podemos utilizar la tecla de borrar situada arriba de ENTRAR para ir atrás.
El ordenador guarda un historial de las carpetas que vamos visitando dentro de esa misma ventana para permitirnos ir adelante y atrás. Podemos disponer de este listado en la pequeña flecha de la derecha. Al pulsarla se despliega y nos permite elegir una ubicación directamente, sin tener que ir avanzando o retrocediendo paso a paso.
 2. Barra de direccionesbarra de direcciones
Esta barra nos indica dónde estamos situados y qué otras carpetas están en el mismo nivel jerárquico.
Vamos a comprenderlo mejor con la imagen del ejemplo. En la barra de direcciones de la imagen podemos interpretar lo siguiente:
  • Vemos tres niveles de carpetas, tantos como flechitas negras aparecen flecha pequeña. De izquierda a derecha son el nivel principal, el deBibliotecas y el de Imágenes.
  • Estamos situados en la carpeta Imágenes, porque es la que aparece más a la derecha. Por lo tanto, la lista de archivos que veíamos corresponde al contenido de Imágenes (carpetas de Imágenes aulaClicImágenes de muestra y archivo Logo aulaClic). Las carpetas siempre están contenidas dentro de la que aparece a su izquierda.
flecha desplegadaSi queremos ir a la carpeta Bibliotecas bastará hacer clic directamente sobre ella. También podemos utilizar las flechas flecha pequeña para ver qué carpetas contiene Bibliotecas sin movernos de Imágenes. Hay que tener en cuenta dos detalles: que el contenido de la carpeta siempre se ve desde la flecha situada a la derecha de su nombre y que en el desplegable que aparece al hacer clic sobre ella no aparecen archivos como documentos de texto o imágenes, simplemente se muestran sus subcarpetas.
Si hacemos clic en el pequeño triángulo del final de la barra de direcciones flecha pequeña se abrirá un desplegable con las últimas carpetas que hemos visitado y haciendo clic sobre cualquiera de ellas nos desplazaremos a esa ubicación.
El botón Actualizar botón Recargar que se encuentra a la derecha de la dirección sirve para volver a cargar el contenido de la carpeta actual, aunque la mayoría de las veces se actualiza de forma automática.
Se puede escribir directamente sobre la barra de direcciones, basta hacer clic sobre ella y teclear la ruta o dirección de una carpeta, a continuación hay que pulsar la tecla ENTRAR o el botón boton Ir que aparecerá en la posición donde habitualmente esta el botón botón Recargar. Observa que al hacer clic en la barra de direcciones el formato de la dirección cambia a la dirección absoluta: Bibliotecas\Imágenes.
Si escribimos directamente una dirección web al pulsar el botón boton Ir automáticamente se abrirá el navegador web Internet Explorer para acceder a esa página.
Al comenzar a escribir en la barra de direcciones se abrirá un desplegable con las direcciones parecidas a la que estamos escribiendo, si hacemos clic en una de ellas iremos directamente a esa dirección. Recuerda que también dispones de los botones Atrás a y Adelanteque acabamos de ver y que suelen ser un método más rápido para desplazarte por carpetas visitadas recientemente.
bola naranja 3. Cuadro de búsqueda botones avanzar retroceder. Este cuadro inicia la búsqueda de forma automática al escribir la primera letra, sin necesidad de pulsar en ningún botón. Busca en la carpeta en que estamos situados y en todas sus subcarpetas, si es que las tiene. Por ejemplo, en este caso podríamos buscar cualquier contenido de la carpeta Imágenes pero no encontraría información de la carpeta Música o Documentos.
bola naranja 4. Barra de Herramientas.barra de herrramientas
Esta barra contiene botones para las operaciones más utilizadas, de esta forma nos agiliza el trabajo ya que tenemos a mano lo más necesario. Esta barra se adapta al tipo de archivos que hay en la pantalla, es decir, los botones de la barra son diferentes según donde estemos. Por ejemplo, si estamos viendo archivos de música aparecerá un botón Reproducir para escuchar un archivo; si estamos viendo archivos de imagen aparecerá un botón para ver una Presentación de las imágenes.
Vista previaA la derecha hay tres botones: Cambie la vista,Muestra el panel de vista previa y Obtenga ayudabarra de herrramientas
  • Cambie de vista Botón Cambiar vista sirve para elegir qué información veremos en la Lista de Archivos. La veremos en detalle más adelante.
  • Muestra el panel de vista previa Botón Ver panel de vista previa nos abrirá un panel nuevo a la derecha de la Lista de Archivos en que veremos la vista previa de la imagen o el documento seleccionado. También podemos activar esta opción desde el menú Organizar, seleccionar Diseño y luego Panel de vista previa. La vista previa no está disponible para todos los tipos de documentos.
  • Obtenga ayuda Botón Ayuda nos muestra una ventana de ayuda de Windows para conocer más detalles acerca del explorador o de cualquier otra función de Windows 7.
 5. Panel de navegación.
Panel de navegaciónEn este panel sólo aparecen unidades y carpetas, no archivos. Las vemos ordenadas jerárquicamente y distinguimos qué carpeta pertenece a qué otra gracias a una leve tabulación a la derecha. Es decir, tiene estructura de árbol, con sus ramificaciones. Por ejemplo, en esta imagen aparecen cuatro carpetas principales que contienen a su vez otras carpetas:
  • Favoritos: Contiene DescargasEscritorio y Sitios recientesSitios recientes nos puede resultar muy útil, porque guarda un enlace directo a las últimas carpetas visitadas.
  • Bibliotecas: Contiene DocumentosImágenesMúsica y Vídeos. Además, estamos situados en imágenes, que contiene Mis Imágenes e Imágenes públicas. Pero no aparece Logo aulaClicdentro de Imágenes, porque es un archivo.
  • Equipo.
  • Red.
También observamos unas pequeñas flechas junto al nombre de cada carpeta. Estas flechas permiten, mediante un clic sobre ellas, desplegar o contraer una carpeta, es decir, mostrar u ocultar sus subcarpetas sin tener que ir abriéndolas.
  • Si la flecha es negra, significa que se están mostrando sus subcarpetas expandir Documentos.
  • Si es blanca, significa que no se están mostrando sus subcarpetas.
  • Y si no tiene flecha normalmente es porque no tiene subcarpetas. Ojo, puede contener archivos, pero no otras carpetas. Haciendo clic en los pequeños triángulos que hay a la izquierda de cada elemento podemos expandir y contraer el árbol.
Este panel es muy útil para ver la estructura de nuestras carpetas, discos duros y unidades de red. Facilita la organización de documentos. Además, cuando tenemos que recorrer varios niveles de subcarpetas para llegar a un archivo, es más rápido ir expandiéndolas pulsando en el triángulo que abrirla y mostrar todo su contenido.

Unidad 4. El Explorador de Windows (III)


 6. Lista de archivos.
Panel de navegaciónEn esta zona aparece la lista de los archivos contenidos en la carpeta en que estamos situados, es decir, la carpeta de laBarra de direcciones.
Si hemos efectuado una búsqueda sólo aparecerán los archivos que cumplan las condiciones de la búsqueda.
La forma y cantidad de información que vemos de cada archivo depende del tipo de vista. Hablaremos de los tipos de vistas más adelante.
Podemos distinguir arriba a la derecha de la Lista de Archivos el menú Organizar por. Si pulsamos sobre la opción actual, Carpeta, nos despliega las demás opciones disponibles. Sirve para elegir cómo vamos a agrupar los archivos que vamos a visualizar. Por ejemplo, nos puede resultar útil el no tener que ver las imágenes en cada una de sus carpetas, sino por Mes, para ver todas las fotos de vacaciones sin tener que ir recorriendo cada una de las subcarpetas que hemos creado para organizarlas (por ejemplo, por países o excursiones).
 7. Panel de detalles.
Muestra información adicional sobre los elementos que tenemos seleccionados. Si no tenemos nada seleccionado en la carpeta o unidad en que estemos situados, nos dirá el número de elementos que contiene. Si en cambio, seleccionamos un archivo mostrará información acerca del documento.
Según el tipo de archivo de que se trate puede mostrar una información u otra. Por ejemplo, el elemento que vemos seleccionado en la imagen es un logo y nos muestra una vista previa en miniatura del mismo. En cambio, si se tratara de un archivo de música, se mostraría el intérprete y la portada del álbum.
panel de detalles

En algunos casos, como en el de la música, nos permite editar la información acerca del intérprete, etc. directamente en el panel. Al hacer clic sobre el texto se convierte en un cuadro de texto en el que podremos escribir lo que queramos y luego guardarlo.
Panel de detalles en edición
Panel de detalles Varios elementosSi hemos seleccionado varios archivos a la vez, se mostrará información sobre el conjunto, como el número de archivos o el tamaño que ocupan en total. Esto es muy útil por ejemplo al copiar archivos a un pen drive o un CD, para ver si tenemos suficiente espacio libre.
bola naranja La Barra de menúsbarra de menús
Ver Barra de menúsEn versiones anteriores de Windows, no aparecía la barra de herramientas, y las acciones se realizaban desde la barra de menús.
En Windows 7 la barra de menús no se muestra por defecto, podemos mostrarla de dos formas distintas:
- Mediante el teclado, hay que pulsar la tecla ALT. De esta forma mostraremos la barra de menús, pero de forma puntual. Es decir, si intentamos cambiar de carpeta o cerrar la ventana, lo que ocurrirá será que se cerrará la barra de menús, porque considerará que ya no estás utilizando la barra. También podemos cerrarla pulsando de nuevo la tecla ALT.
- Mediante el menú Organizar en la barra de herramientas podemos seleccionar la barra de menús para que se active y se muestre de forma permanente. Tendríamos que hacer clic sobre Organizar, situar el cursor sobre Diseño y hacer clic en la opción Barra de menús.
submenúsLa barra de menús contiene todas las opciones disponibles, agrupadas en menús desplegables. Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos.
Si pulsas la tecla ALT y te fijas, cada menú tiene una letra subrayada: La A en Archivo, la E en Edición, la Ven Ver, la H en Herramientas y la U en Ayuda. Esto significa que podemos desplegar cualquiera de estos menús directamente pulsando la tecla ALT y su letra correspondiente. Por ejemplo, Alt + A abre el menúArchivo.

Unidad 4. El Explorador de Windows (IV)


4.3. Las vistas del Explorador

Más opciones de vistasEl explorador de Windows permite ver la información de las carpetas de varias formas o vistas para facilitar la visualización según lo que más nos interese en cada momento. Podemos cambiar estas opciones desde el botón de Vistas en la Barra de Herramientas.
Bara de herramientas del Explorador de Windows - Derecha
Si pulsas sobre la flecha del botón Botón Vistas se desplegará un menú con las opciones: Iconos muy grandesIconos grandes, Iconos medianosIconos pequeñosListaDetallesMosaicos y Contenido. Si en vez de desplegar el menú haces clic directamente en el botón, irá cambiando la vista de forma rotatoria.
Vamos a ir viendo las opciones una por una.
 Iconos en diferentes tamaños: Iconos muy grandes, Iconos grandesIconos medianos e Iconos pequeños: Sólo vemos el icono del programa que lo ejecuta, la carpeta o la miniatura de la imagen junto con su nombre. La diferencia entre las opciones es obviamente el tamaño del icono. Cuanto más pequeño sea, más archivos podremos ver a la vez. Elegir es cuestión de gustos y de encontrar el equilibrio que nos resulte más cómodo para no forzar la vista y ver los archivos de un golpe de vista. En pantallas pequeñas es especialmente aconsejable elegir el tipo de icono apropiado.
En el caso de archivos que proporcionan una vista previa en su icono, como las imágenes, deberemos tener en cuenta que con los iconos pequeños no veremos esta vista previa, porque sería demasiado pequeña para apreciarse.
En la siguiente imagen observamos cómo y cuántos iconos podemos observar en el espacio que ocuparía un único icono muy grande, según la vista que elijamos.
Vistas iconos en diferentes tamaños
 Lista. Es igual que la vista de Iconos pequeños, pero en vez de ir ocupando el espacio de que dispone por filas, lo va ocupando por columnas. Esto facilita la búsqueda de un archivo por nombre, porque normalmente hay más espacio en vertical que en horizontal y es más fácil seguir el orden alfabético.
Vista iconos pequeñosVista Listas
Vista Detalles Detalles. Aparecen los iconos uno debajo del otro acompañado de algunas de sus propiedades. Este tipo de vista se utiliza cuando queremos encontrar algún elemento que tenga determinadas características, porque nos permite ordenar por estas propiedades.
Por ejemplo, podemos ordenar por fecha de modificación para encontrar en primera posición el último archivo que hemos editado en esa carpeta, o buscar las fotos más recientes ordenando por fecha de creación.
Para aprender a explotar las posibilidades que ofrece la vista Detalles, dispones de este avanzado dedicado a ordenar y filtrar los archivos a través de los encabezados Básico.
Vista Mosaico Mosaicos. El formato y tamaño es igual de Iconos medianos, pero incluye otra información. En el ejemplo de la galería fotográfica vemos que incluye el peso de la imagen, es decir, el espacio que ocupa en la memoria del disco duro, además del tipo de archivo: Imagen JPEG, y no únicamente el nombre de la imagen.
 Contenido. La información que muestra la vista contenido es similar a la de mosaicos. Lo que ocurre es que se muestra en forma de listado, en vez de mostrarse como un álbum.
Vista contenido
Un detalle a tener en cuenta es que Windows 7 tiende a guardar nuestras preferencias, de forma que si configuramos el entorno del Explorador de Windows con nuestra vista, encabezados y ordenación f

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4.4. Organizar y ordenar archivos y carpetas

A lo largo del tema han aparecido diferentes formas de organizar y ordenar las carpetas, a medida que hemos ido recorriendo las zonas del Explorador de Windows. Vamos a hacer una puesta en común de los diferentes métodos que hemos ido viendo y a ampliarlos un poco.
Partiremos de que tenemos una carpeta abierta con el Explorador de Windows.
 Organizar los archivos consiste en decidir según qué criterio los agrupamos o mostramos. Podemos hacerlo desde la lista de archivos, con el menú Organizar por. Al desplegar el menú aparecen las opciones CarpetaMesdíaClasificaciónEtiqueta y Borrar cambios, englobadas en tres grupos, que se separan por finas líneas.Lista de archivos - Organizar
  • Carpeta: Es la opción por defecto y la que hemos ido viendo durante todo el tema. Significa que los archivos están ordenados por carpetas y subcarpetas. Cada archivo está situado en su carpeta contenedora correspondiente.
  • Mes, díaclasificación y Etiqueta: Seguro que te suenan, son propiedades y las hemos visto como encabezados en la lista de detalle. Es la información que el sistema tiene de un determinado archivo. Si organizamos por Mes o día, veremos los archivos organizados por fecha. En el caso de las imágenes, la fecha de captura. También podríamos organizar nuestra música por Álbum, por Intérprete Género. Si incluimos la información detallada de nuestros archivos podemos sacarle mucho rendimiento a estas opciones de organización, sin necesidad de ir creando carpetas para organizarnos.
    Organizar carpetas por mesOrganizar carpetas por dia
  • Borrar cambios: Nos mostrará la lista de archivos con la vista original. Esta opción sólo está permitida cuando vemos los archivos por Carpetas.
Estas mismas opciones de organización también están disponibles en el menú contextual de la Lista de Archivos. Pulsamos botón derecho con el ratón sobre la zona vacía de esta zona y se despliega el menú con la opción Organizar por.
Al ordenar los archivos o carpetas lo que hacemos es indicar según qué propiedad se ordena el listado y en qué sentido. Por ejemplo, podríamos ordenar por Nombre, en orden Ascendente, de esta forma se mostrarían los archivos alfabéticamente de la A a la Z. Las dos formas de ordenar son:
- Mediante los encabezados de la Lista de Archivos que podemos ver si estamos visualizando los archivos en la vista Detalle. Sólo tenemos que pulsar sobre la propiedad y alternativamente cambia de ascendente a descendente, por lo que si acostumbramos a utilizar esta vista nos puede resultar muy cómodo y rápido ordenar según diferentes criterios según nos interese.
Vista detalles ordenada
Ordenar por en Menú Contextual del Explorador de WindowsY mediante un menú contextual: Haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la Lista de Archivos. Seleccionamos Ordenar por y ya tendremos disponibles las distintas opciones de ordenación. El menú muestra tres zonas o grupos: La primera para elegir la propiedad por la que ordenar, la segunda para decidir si queremos que sea Ascendente o Descendente y la tercera opción,Más..., es para modificar las propiedades disponibles para la ordenación.
Archivos agrupados por nombreTambién desde el menú contextual nos permite elegir la opción Agrupar por. Su estructura es casi idéntica al menú Ordenar Por. Nos puede resultar útil en listados extensos. Esta opción incluye en la Lista de Archivosun pequeño encabezado que va separando los elementos en agrupaciones. Por ejemplo Si agrupáramos por Nombre, tendríamos los archivos en bloques por letras.
Debemos tener presente que la agrupación prima sobre la ordenación. Esto quiere decir que si agrupamos por Nombre y ordenamos por Fecha, tendremos los archivos por grupos alfabéticos (letra A, letra B, etc.) y dentro de cada grupo sería donde se aplicaría la ordenación por fecha.
Para quitar la ordenación abriremos de nuevo el menú y elegiremos (Ninguno). Esta opción sólo está disponible si hemos agrupado anteriormente. Si prestas atención a las opciones de Ordenar por y Agrupar por, te darás cuenta de que las opciones se marcan con bolitas negras. Esto significa que son exclusivas, es decir, que no podremos elegir dos criterios diferentes a la vez. No podremos pues, ordenar por Nombre y dentro de las que se llamen igual, por tamaño o fecha.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio Ordenar carpetas

4.5. Seleccionar archivos y carpetas

Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán únicamente sobre ese elemento.
archivo seleccionadoUn archivo se sabe que está seleccionado porque cambia el color de fondo del elemento, normalmente a azul claro. En este caso nos referimos a archivos o carpetas, pero si nos fijamos hay muchos elementos que hemos visto seleccionados: botones, menús, menús contextuales, etc.
Cuando colocamos el cursor encima de un archivo (lo apuntamos) también cambia de color, pero no está seleccionado. En la imagen siguiente, por ejemplo sabemos por su aspecto que el archivo Crisantemo está seleccionado, el archivo Hortensias está siendo apuntado con el cursor en este momento y el archivoDesierto está en estado normal.
Si quieres realizar una operación sobre varios archivos o carpetas, el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al mismo tiempo.
 Seleccionar todos los elementos de la carpeta.
- Con el teclado mediante el atajo Ctrl + E.
- Con el ratón en el menú Organizar, pulsamos en Seleccionar todo.
Seleccionar elementos consecutivos.
- Con las teclas rápidas: Haz clic sobre el primer elemento y después pulsa la tecla Mayúsculas (Shift) y pulsa en el último elemento. Así seleccionaremos un rango, desde el que hemos señalado al principio hasta el que señalemos al final.
- Con el ratón, sitúate en la zona vacía de la ventana y arrastra diagonalmente el ratón. Verás que se dibuja un cuadro azul, los archivos que cubras con este cuadro serán los que se seleccionen. Sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a seleccionar y después suelta el botón del ratón. Los elementos se van seleccionando a medida que el cuadro les cubre. Debemos tener en cuenta que si el archivo no se muestra coloreado de azul claro, es que no está seleccionado. Vemos dos imágenes, en una los hemos, efectivamente, seleccionado, pero en la otra Koala y Faro no se han seleccionado, porque sus nombres son más cortos, para seleccionarlos deberíamos haber hecho el cuadro más ancho.
archivos sin seleccionar archivos sin seleccionar
 Seleccionar varios elementos alternativos.
Selección de archivos alternativosLo habitual es que si hacemos clic sobre un elemento y luego hacemos clic sobre otro, la selección cambie del primero al segundo archivo, pero podemos indicar que lo que queremos hacer es seguir seleccionando.
- Con el teclado, mantén pulsada la tecla Ctrl y ve haciendo clic sobre los elementos que quieres seleccionar. Mediante esta tecla especial le indicamos al ordenador que lo que queremos hacer es seguir seleccionando. Para deseleccionar un elemento seleccionando, pulsamos de nuevo sobre él, sin soltar la tecla Ctrl.
- Con el ratón también se puede hacer, pero no por defecto. Deberemos activar una opción para ver pequeñas casillas junto a cada archivo y carpeta y podremos ir marcando/desmarcando las casillas para seleccionar. En este avanzado puedes aprender a activar esta opción Básico.
Ten en cuenta que si tienes seleccionados varios elementos, y haces clic sobre otro, sin pulsar ni Ctrl ni Mayúsculas, perderás la selección previa y sólo quedará seleccionado el elemento sobre el que has pulsado.

Unidad 4. El Explorador de Windows (VI)


4.6. Crear carpetas

En ocasiones nos puede resultar útil crear una carpeta para organizar los archivos. Hay distintas formas de hacerlo.
nueva carpetaPara crear una carpeta, primero hay que situarse en el lugar donde deseamos crearla, luego hacer clic en el botón Nueva carpeta de la Barra de Herramientas.
Podremos observar una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que creamos, en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2)Nueva Carpeta (3), así sucesivamente.
nombre de una nueva capetaEl nombre de la carpeta se puede cambiar. Cuando la creamos vemos el nombre en azul y en estado de edición, eso significa que podemos escribir directamente su nombre. Para aceptar el nuevo nombre o el propuesto por Windows, podemos hacer clic sobre la ventana, en cualquier parte excepto en la nueva carpeta o pulsar las teclas ESC o ENTRAR. No vamos a entrar en detalles ahora sobre renombrar carpetas, porque lo vamos a ver más adelante.
nueva carpetaOtra forma de crear una carpeta es situarse en el lugar que se quiere crear la carpeta y pulsar el botón derecho del ratón, se abrirá un menú contextual, elegir la opción Nuevo y luego la opción Carpeta, tal y como se ve en esta imagen.
Esta opción es muy útil, porque nos permite crear carpetas cuando la barra de herramientas no está disponible, por ejemplo, en los cuadros de diálogo Guardar en ciertas aplicaciones.
Si utilizamos el menú contextual para crear una nueva carpeta, veremos que las opciones de Nuevo son varias: acceso directodocumento de texto, etc. Esta también puede ser una forma rápida de crear un documento sin tener que abrir la aplicación, crearlo y guardarlo.

4.7. Eliminar archivos y carpetas

A la hora de eliminar, trataremos de la misma forma los archivos (documentos, accesos directos, imágenes, etc.) y las carpetas. Aunque sí debemos de tener en cuenta que si borramos una carpeta, también se borrarán todos los archivos y subcarpetas que contenga.
Para eliminar un elemento podemos:
  • Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar el botón Organizar. Escoger la opción Eliminar.
  • Pulsar el botón derecho del ratón sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción Eliminar. Si queremos eliminar más de un elemento, primero deberemos seleccionarlos y hacer el clic derecho sobre cualquiera de los elementos seleccionados.
  • Otra forma de eliminar es seleccionar los documentos a eliminar y pulsar la tecla Supr (Del).
Al intentar eliminar el documento aparece un cuadro de diálogo preguntándonos si estamos seguros de que queremos eliminar el elemento, tal y como se ve en esta imagen.
Cuadro diálogo Eliminar
Cuando eliminamos una carpeta o un archivo, por defecto Windows lo moverá a la Papelera de reciclaje. La papelera de reciclaje no es más que un espacio reservado en el disco duro para que en caso de haber eliminado algún elemento que nos era necesario podamosrecuperarlo. Una vez vaciemos la papelera ya no podremos recuperar los archivos.
Si no queremos que lo mande a la papelera y preferimos borrar el elemento permanentemente, podemos pulsar la tecla especialMayúsculas (Shift) cuando eliminamos el archivo, es decir, a la vez que pulsamos Eliminar en el menú o la tecla Supr. Nos aparecerá un cuadro de diálogo similar al de la imagen anterior, pero sin el dibujo de la papelera y con la frase: ¿Está seguro de que desea eliminar el archivo de forma permanente?
Se puede modificar la configuración para que siempre elimine directamente, aunque esto lo veremos más adelante.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar el Ejercicio crear y eliminar archivos y carpetas.
a

Unidad 4. El Explorador de Windows (VII)


4.8. Copiar y mover archivos y carpetas

Al copiar un elemento, lo que estamos haciendo es duplicarlo, crear una copia de él, en otra ubicación o en la misma.
Menú contextual - Copiar y CortarPara hacerlo debemos:
  1. Copiar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos copiar, se desplegará el menú contextual y elegimos la opciónCopiar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + C. No apreciaremos nada a simple vista, pero la copia ya se ha realizado.
  2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas seríanCtrl + V.
Si la carpeta de destino es la misma que la de origen, el elemento se renombrará como Nombre original - copia.
Para Mover una carpeta o archivo lo que hacemos es cortar y pegar. Como si se tratara de un periódico del que nos quedamos un artículo, al situarlo en la nueva ubicación desaparece de la original. Los pasos a seguir son idénticos a los que hemos empleado para copiar, pero con la opción Cortar.
  1. Cortar el original: Pulsar con el botón derecho del ratón sobre el elemento que queremos mover, se desplegará el menú contextual y elegimos la opción Cortar. También podemos hacerlo con las teclas rápidas Ctrl + X. Apreciaremos que el icono del archivo o carpeta que estamos cortando se atenúa, pierde brillo y color.
  2. Y pegarlo donde queramos: Buscamos la carpeta donde queramos ubicar la copia que hemos realizado (o creamos una carpeta nueva). La abrimos y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre la superficie de la ventana, en el menú contextual pulsamos la opción Pegar. Las teclas rápidas serían Ctrl + V.
Debemos tener algunas consideraciones en cuenta a la hora de utilizar estas funciones:
bola naranja Podemos copiar o mover varios elementos a la vez, si los seleccionamos anteriormente.
bola naranja Es posible que hayamos empezado a cortar un archivo y cambiemos de opinión y no queramos moverlo. No pasa nada, pulsamosESC para indicar que no vamos a continuar.
bola naranja Si nos equivocamos al copiar, pegar o eliminar archivos o carpetas, podemos deshacerlo pulsando las teclas Crtl + Z , o también haciendo clic con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Deshacer en el menú.
 Cuando copiamos o movemos una carpeta se copia o mueve todo su contenido.
Opciones mover archivo con mismo nombre
 Si tratamos de copiar una carpeta o archivo en un lugar donde ya existe uno con el mismo nombre, Windows nos da información sobre los elementos que coinciden, indicándonos su tamaño, cuál es más reciente y una vista previa, en caso de las imágenes. Con estos datos podremos elegir entre tres opciones:
Mover y reemplazar, elimina el elemento en la carpeta destino y lo sustituye por el de origen.
No mover, no realiza ninguna acción. Cancela la operación sólo para ese archivo.
Mover, pero conservar ambos archivos. Deja intacto el archivo en la ubicación de destino y renombra el que se mueve o copia.
- Cuando haya más de uno de estos casos, nos aparecerá la opciónRealizar esta acción para los siguientes (nº de incidencias) conflictos.
 Si quieres conocer otras formas de copiar y mover archivos o carpetas mediante el teclado y el ratón visita este tema avanzado 
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio copiar y mover carpetas.

4.9. Cambiar el nombre a un archivo o carpeta

Con frecuencia vamos a necesitar renombrar archivos o carpetas, por ejemplo, cuando creamos una nueva carpeta. Como siempre, hay varias formas de hacerlo:
- Seleccionar el archivo o carpeta. Pulsar el botón Organizar y pulsar sobre la opción Cambiar Nombre.
- Desplegar el menú contextual del elemento (el archivo o carpeta que queremos renombrar) haciendo clic con el botón derecho sobre él y elegir Cambiar Nombre.
- Seleccionar el archivo o carpeta y pulsar F2.
- Hacer dos clics: uno para seleccionar y otro para renombrar, sobre el archivo o carpeta. Hay que ir con cuidado de no hacerlos rápidos porque entonces sería un doble clic y abriría la carpeta o el documento.
nombre de una nueva capetaNo importa cuál de las tres formas utilicemos, debemos de apreciar que el nombre se ha subrayado en azul y está enmarcado por un pequeño cuadro con un cursor diferente en él. Está en modo edición, eso quiere decir que podemos escribir en ese cuadro.
Escribiremos el nuevo nombre y pulsaremos la tecla ENTRAR o haremos clic en cualquier zona de la ventana que no sea el archivo renombrado, para que los cambios se hagan afectivos.
A la hora de renombrar archivos es muy importante tener presente unas pequeñas consideraciones:
- Si tenemos accesos directos que apuntan a un archivo y lo renombramos o movemos, en antiguas versiones de Windows debíamos modificar el acceso directo para indicar la nueva ruta, pero en Windows 7 no es necesario, el sistema realiza el cambio de forma automática, incluso si lo cambiamos de unidad.Propiedades - zona arriba
Si tu equipo muestra la extensión en los nombres de archivo, por ejemplo en vez de Logo aulaClic verás el archivo con el nombre Logo aulaClic.gif. La extensión, es decir, esas tres letras que siguen al punto en el nombre de un archivo son las que el sistema interpreta para saber qué tipo de archivo es y con qué programa se abre. Si renombramos un archivo debemos mantener la extensión tal cual estaba. En caso contrario es posible que al intentar ejecutarlo no funcione. Esto se solucionaría escribiendo de nuevo su extensión: si no la sabemos porque no nos hemos fijado, podemos ver el tipo desde la opción Propiedades de su menú contextual. Aparece entre paréntesis.
Dependiendo de nuestra soltura manejando archivos y carpetas puede resultarnos más cómodo mostrar las extensiones, ya que aportan información, u ocultarlas para evitar posibles errores. En este avanzado puedes aprender a configurar esta propiedad .

Unidad 4. El Explorador de Windows (VIII)


4.10. Propiedades de los archivos y carpetas

Tanto las carpetas como los archivos tienen sus propias características o propiedades: el tamaño, la ubicación, la fecha de creación, etc. Algunas de estas propiedades se pueden ver en el Panel de detalles del Explorador de Windows o si estamos en la vista Detalle, pero también podemos ver en un momento dado las propiedades de un archivo o carpeta concretos, de forma más ampliada.
Para conocer las características de una carpeta o archivo podemos:
- Seleccionarlo y pulsar el botón Organizar. Hacer clic en la opción Propiedades.
- Hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y elegir la opción Propiedades del menú contextual.
Propiedades
Aparecerá una ventana con varias pestañas. Las pestañas que aparezcan dependerán del tipo de archivo. Vamos a ver las propiedades del Logo aulaClic, que es un archivo de tipo imagen:
 La pestaña General es la más utilizada. Contiene información sobre:
  • Tipo de archivo: Describe con qué tipo de elemento estamos tratando y su extensión.
  • Se abre con: Indica la aplicación predeterminada con la que se abre el archivo al hacer doble clic. El botón Cambiar permite elegir otra aplicación. Puedes ver cómo hacerlo en este avanzado .
  • Ubicación: La ruta donde está guardado.
  • Tamaño: Aparece el tamaño en la unidad de medida más apropiada para su tamaño, además de en bytes entre paréntesis. Si vemos las propiedades de una carpeta, el tamaño corresponderá a la suma de los archivos que contiene.
  • Tamaño en disco: Aparece el tamaño que ocupa el archivo en el disco.
  • Creado: La fecha en la que fue creado el archivo.
  • Modificado: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última modificación.
  • Último Acceso: Propiedad no disponible para carpetas. Es la fecha de la última vez que se abrió el archivo, independientemente de que se hicieran cambios o no
  • Atributos: Son los permisos que se tienen sobre el archivo o carpeta. El atributo de Sólo lectura permitirá que el archivo se consulte pero no permitirá que se borre o se modifique. El atributo Oculto marcado significa que no se verá listado en las carpetas, se hará invisible. Si quieres saber más sobre archivos y carpetas ocultos, visita este avanzado Básico.
  • Avanzados: Los botones avanzados siempre es preferible que no los utilicemos a menos que seamos usuarios avanzados o tengamos muy claro lo que vamos a hacer. Este botón en concreto nos lleva a un cuadro de diálogo con las opciones para indizar el archivo y permitir la compresión y cifrado.
 La pestaña Seguridad permite especificar los permisos de lectura y escritura sobre el archivo, de modo que podamos, por ejemplo, protegerlo de modificaciones. Podemos indicar qué permisos tiene cada uno de los usuarios que utilizan nuestro mismo equipo.
 La pestaña Detalles incluye mucha de la información que ya veíamos en la pestaña General, además del alguna otra, como puede ser el autor. Esta pestaña es más específica y variará más dependiendo del tipo de archivo: de texto, imagen, música, etc. Podemos editar la información que se muestra en Detalles simplemente haciendo clic sobre el texto. Por ejemplo, sobre el Álbum o el Género de una canción o sobre el Autor de un documento de texto. De esta forma será más sencillo organizarlas en función de sus propiedades.
 Windows 7 tiene una opción de seguridad que realiza copias de seguridad automáticamente cada cierto tiempo. Por defecto esta opción está desactivada, pero si la activaremos, desde la pestaña Versiones anteriores podríamos recuperar una versión anterior del documento.
 En las propiedades de las carpetas además disponemos de la pestaña Compartir que contiene información sobre los permisos que se ofrecen a los demás usuarios de la red sobre nuestras carpetas o archivos. Más adelante veremos cómo compartir carpetas con otros usuarios del equipo y con otros equipos.
Haz clic para acceder al ejercicio interactivo Con este videotutorial interactivo, puedes practicar lo aprendido en el tema.
• Ejercicio propuesto de la Unidad 4• Prueba evaluativa de la Unidad 4

Ejercicios unidad 4: El Explorador de Windows


Ejercicio 1: Crear una estructura de carpetas

Crea la siguiente estructura de carpetas, preferiblemente en la biblioteca Documentos.

Ejercicio 2: Crear y eliminar archivos

  1. Crea dos documentos de texto en la carpeta Ejer 22 y llámalos archivo 221 y archivo 222.
  2. Elimina archivo 222.

Ejercicio 3: Copiar y mover

  1. Copia el documento archivo 221 a la carpeta Ejercicio 2.
  2. Haz una copia del archivo 221 en la misma carpeta. No lo renombres.
  3. Mueve toda la carpeta Ejercicio 2 a la carpeta Ejercicio 1.

Ejercicio 5: Eliminar

Elimina permanentemente la carpeta Practicas para borrar todos los archivos y carpetas que hemos ido creando en los ejercicios.

Ejercicio 6: Vistas y ordenación

  1. Abre la carpeta Imágenes de muestra que se encuentra en la biblioteca Imágenes y elige la vista Detalle, en caso de que no sea la que utilizas.
  2. Ordena las imágenes de forma que veas en primer lugar la más reciente.
  3. Ahora ordénalas por orden alfabético.
  4. Y agrupa por Nombre.
  5. Selecciona de nuevo la vista que tenías al principio (u otra, la que quieras seguir utilizando de ahora en adelante).
Si no tienes muy claro las operaciones a realizar, aquí te ayudamos.

Prueba evaluativa unidad 4: El Explorador de Windows


Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta.
Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver la solución.
Si pulsas Restablecer podrás repetir la evaluación.
1. Si pulsamos la tecla Mayúsculas (Shift) cuando estamos eliminando un elemento...
Lo borrará definitivamente en vez de moverlo a la papelera de reciclaje, si se trata de un archivo pero no en el caso de las carpetas.
 en vez de moverlo a la papelera de reciclaje.
2. Los botones Botones atrás y adelante permiten ir a la carpeta que hemos visitado anteriormente, o a la siguiente.
3. Con el botón Botón podemos volver a la carpeta anterior.
4. Si hablamos de mover carpetas de una ubicación a otra, señala cuál de las siguientes afirmaciones es falsa.
Se pueden mover mediante las opciones Cortar y Pegar del menú contextual.
5. Podemos crear una carpeta nueva desde el botón Organizar.
6. Podemos cambiar el nombre de un archivo o de una carpeta...
7. Cuál de las siguientes opciones no es una vista:
.
8. Para seleccionar elementos no consecutivos podemos seleccionarlos si pulsamos la tecla...
9. El Explorador sirve para ver todas las carpetas y archivos de nuestro ordenador de forma organizada.
10. Cuál de las siguientes opciones no forma parte del Explorador de Windows.

Unidad 5. La Búsqueda (I)


5.1. Introducción

Teoría
Los ordenadores de hoy en día permiten almacenar gran cantidad de información por lo que se aconseja tenerla bien clasificada si después queremos encontrarla con cierta facilidad.
Aunque tengamos muy bien clasificada la información, puede que alguna vez no encontremos algún archivo o carpeta. Para ello Windows incorpora la función Búsqueda que nos permitirá encontrar la información que deseemos lo antes posible: equipos en la red, personas en la libreta de direcciones, páginas en Internet, etc.
La búsqueda fue uno de los aspectos que más se mejoró en Windows Vista, por lo que en Windows 7 se mantienen sus características y funcionamiento.
Cuando realizamos una búsqueda, el sistema tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza para ofrecer los resultados. Debido a esto, aunque dispongamos de varias cajetillas de búsqueda en diferentes lugares, deberemos elegir el más indicado dependiendo de lo que queramos buscar. Por ejemplo, si estamos en el Panel de Control buscará preferentemente entre las opciones del panel de control, si estamos en el botón Inicio buscará preferentemente programas y si estamos en una biblioteca buscará dentro de ella.

5.2. Buscar en el Explorador de Windows

Para buscar archivos o carpetas podemos utilizar el cuadro de búsqueda del Explorador de Windows. Recuerda que se encuentra en la parte superior derecha:
Barra direcciones
La forma de realizar una búsqueda es la siguiente:
  1. Situarnos en la carpeta que contenga la información a buscar. Por ejemplo, en la biblioteca de imágenes para buscar en su contenido, incluidas las subcarpetas.
  2. Hacer clic en el cuadro de búsqueda para indicar que vamos a escribir en él.
  3. Escribir el nombre del archivo que buscamos.
El primer paso es situarnos en la carpeta adecuada, esto es importante porque cuando realizamos una búsqueda mediante esta cajasólo se busca en la carpeta en que estamos situados y en sus subcarpetas. Es decir, si estamos en la biblioteca música y buscamos un archivo de la biblioteca imágenes, no lo encontrará. En cambio, si la biblioteca música tiene 30 carpetas con canciones en su interior, sí que podría encontrar en ellas el título que hayamos indicado.
No es necesario, obviamente, que vayamos a la carpeta exacta donde el archivo está situado, porque si lo supiéramos no necesitaríamos buscar nada, pero sí debemos abrir una carpeta que tenga el archivo en alguno de sus subniveles.
Cuando escribimos el nombre del archivo que buscamos nos daremos cuenta de que la búsqueda se realiza directamente, sin pulsar ningún botón. Windows 7 desencadenará la búsqueda de forma automática. Esto nos permite que no haga falta que terminemos de escribir el nombre, a cada letra que escribamos el sistema irá mostrando resultados. Por ejemplo, si queremos buscar el archivoCrisantemo, es posible que al escribir "cri" ya lo hayamos encontrado. Este sistema permite que ahorremos tiempo.
Si buscamos, por ejemplo, Crisantemo en la biblioteca Documentos, en nuestro caso muestra los siguientes resultados: 04_teoria,05_teoria. ¿Por qué sucede esto si estos archivos no se llaman así? No se debe a ningún error, se debe a que Windows 7 no sólo busca en el nombre del archivo, también busca dentro del archivo, y estos dos archivos contienen la palabra Crisantemo.
buscar pr
Si no hemos encontrado lo que buscábamos o queremos refinar la búsqueda podemos desde la opción que aparece cuando estamos escribiendo, más adelante lo veremos con detalle.
Los resultados de la búsqueda aparecerán en la lista de archivos del Explorador, y por lo tanto las operaciones que podemos realizar sobre estos archivos o carpetas resultado de una búsqueda son las mismas que sobre cualquier otra carpeta o archivo del Explorador. Podremos copiar, eliminar, cambiar de nombre, ejecutar el archivo, podremos configurar la ventana de los resultados, podremos elegir los campos que queremos visualizar, elegir el tipo de vista, etc. Es decir todas las operaciones comentadas en el tema El Explorador de Windows.
Si observamos la ventana del Explorador y los diferentes elementos que ya conocemos, apreciamos que:
  • En la barra de direcciones nos indica que los archivos que estamos visualizando son el resultado de una búsqueda.
  • En el cuadro de búsqueda nos aparece una opción para Agregar un filtro de búsqueda, además de un historial de las últimas búsquedas realizadas, si hemos realizado alguna. Para borrar un elemento del historial sólo tenemos que pasar el cursor del ratón ella y pulsar la tecla SUPR.
  • El panel de detalles nos muestra el número de elementos que se han encontrado.
  • La zona de lista de archivos que muestra el resultado nos ofrece la posibilidad de Buscar de nuevo en distintos lugares o de personalizar la ubicación. Para saber cómo personalizarla visita este avanzado Básico.
  • Y desde la barra de herramientas podemos ver el botón Guardar búsqueda.
  • Cuando no estamos buscando se muestra una lupa en el cuadro de búsqueda, pero cuando escribimos en él, la imagen cambia por una pequeña cruz. Para cerrar una búsqueda y por lo tanto hacer que los resultados obtenidos desaparezcan debemos hacer clic sobre la cruz Cuadro de búsqueda con texto..
A lo largo de este tema profundizaremos en las opciones Guardar búsqueda y Agregar un filtro de búsqueda.
Si quieres aprender más sobre cómo personalizar el comportamiento de la búsqueda, puedes visitar este avanzado Básico.
 Para practicar estas operaciones te aconsejamos realizar Ejercicio buscar archivos o carpetas  

Unidad 5. Ejercicio paso a paso: Buscar Archivos o Carpetas


Objetivo

Practicar cómo se puede encontrar archivos de forma rápida.

Ejercicio paso a paso.

Abrir las bibliotecas del disco duro.
  1. Pulsa en el botón de Iniciar.
  2. En la caja de búsqueda, teclea Bibliotecas. Sólo escribe las letras que necesites hasta que aparezca.
  3. Abre Bibliotecas.
 Buscar un archivo en carpetas y subcarpetas.
  1. En la caja de búsqueda del Explorador de Windows, escribe Koala.
  2. Ve a la carpeta donde se encuentra la imagen Koala. Para ello, pulsa con el botón derecho sobre el archivo y elige Abrir ubicación del archivo en el menú contextual.
Debe abrirse la carpeta Imágenes de muestra (también llamada Sample Pictures).
 Realizar una nueva búsqueda utilizando los comodines.
  1. En la caja de búsqueda escribe p*n.
Observa que sólo se muestran las imágenes que contienen los caracteres p y n, en ese orden, con un caracter desconocido en medio.
 Buscar por los atributos del archivo.
  1. Seleccionar Pingüinos.
  2. Hacer clic sobre Agregar una etiqueta en el panel de detalles, en la parte inferior de la ventana.
  3. Escribir Animal como valor de la etiqueta.
  4. Realizar una búsqueda por la palabra Animal.

Unidad 5. La Búsqueda (II)


5.3. Buscar desde el menú Inicio

caja de búsqueda InicioPara buscar programas instalados en nuestro ordenador lo que hacíamos en antiguas versiones de Windows era ir al botón Iniciar, hacer clic en Todos los programas, y elegir el que estamos buscando de la lista. Este proceso a veces puede resultar farragoso, por lo que resulta más rápido y cómodo buscarlo desde la caja de búsqueda del menú Inicio.
Además de programas, también se pueden buscar archivos y carpetas, pero tenemos que tener en cuenta que utilizando la búsqueda del menú Inicio no nos situamos en ninguna carpeta, como hacíamos en el Explorador de Windows. Esto quiere decir que Windows 7 buscará por todo el equipo y dispositivos para encontrar lo que buscamos, por lo que puede provocar que la búsqueda se demore.
En definitiva, esta herramienta es especialmente útil para buscar programas, ya que, aunque el archivo ejecutable del programa no se llame como hemos escrito, lo encuentra. Por ejemplo, nos encuentra el programa Notas rápidas, a pesar de que el nombre real del ejecutable es StikyNot.exe.
Para comenzar a buscar sólo tienes que empezar a escribir lo que quieres buscar, automáticamente Windows comenzará la búsqueda y mostrará los resultados de forma similar a como puedes ver en la imagen de la izquierda.
En nuestro caso, queríamos arrancar el programa Notas rápidas y habíamos introducido las primeras letras "notas". En los resultados de la búsqueda se encuentra en segundo lugar. Muestra el icono del programa y su nombre.
La búsqueda la podemos realizar igualmente por el nombre del programa, o por el del archivo ejecutable.
Observa que los resultados de la búsqueda se agrupan por tipo. En el ejemplo de la imagen vemos resultados dentro de las categorías ProgramasPanel de Control,Documentos y Archivos. Las categorías que se muestren dependerán de los elementos que haya encontrado. Esta agrupación nos facilita el detectar de una forma rápida lo que estamos buscando.
Al pulsar sobre uno de los resultados de la búsqueda, se ejecutará. Si es un programa se abrirá y si es un archivo se abrirá con el programa que indique el icono que muestra. Si lo que queremos hacer es ver dónde se encuentra ese archivo realmente podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la opción que nos interesa y pulsar o bien Abrir la ubicación del archivo, para abrir la carpeta que lo contiene o pulsar Propiedades, para consultar la ruta.
Bajo los resultados, encontramos la opción Lupa búsquedaVer más resultados. Si la pulsamos se abrirá el Explorador de Windows con más elementos resultantes de la búsqueda, que Windows ha supuesto que son de menor relevancia. La palabra que hayamos buscado la mostrará resaltada en cada uno de los archivos encontrados.

5.4. Buscar en Internet

Debido a la integración del Explorador de Windows con los navegadores web, podremos acceder directamente del uno al otro.
Si escribimos una dirección web, por ejemplo www.aulaclic.es en el cuadro de búsqueda del menú Inicio ocurre lo mismo que si la escribimos en la barra de direcciones del Explorador de Windows, se inicia el navegador y muestra la página. Obviamente, sólo se abrirá en caso de que tengamos conexión a Internet.
También sucede lo contrario, si estamos en el navegador web, visitando páginas web y escribimos una ruta local de nuestro equipo en la barra de direcciones, por ejemplo C:/ se abrirá el Explorador de Windows.
Además de acceder escribiendo directamente direcciones, podemos hacerlo también de otro modo. Desde el Explorador de Windows, cuando realizamos una búsqueda, podemos elegir la opción Internet en la parte inferior de la lista de archivos que se muestran como resultados. De esta forma no necesitaremos saber la dirección exacta de la página, sino que podremos escribir directamente conceptos, como si nos encontráramos en un buscador de internet. De forma predeterminada buscará la información con la página web de Microsoft:Bing.
Buscar en Internet

5.5. Guardar búsquedas

Una vez tenemos los resultados de una búsqueda podemos guardarlos. De esta forma, más adelante podemos volver a consultarlos sin tener que volver a realizar la búsqueda. Esto es útil para búsquedas que hagamos de forma frecuente.
Lo que se guarda es la búsqueda, no los resultados, de forma que los resultados dependerán del contenido actual de las carpetas.
Para guardar una búsqueda debemos estar en el Explorador de Windows. Si hemos buscado mediante el menú Inicio accederemos pulsando Ver más resultados. Una vez en el Explorador simplemente hay que hacer clic en el botón Guardar búsqueda botón guardar búsqueda y se abrirá un cuadro de diálogo. Puede que se abra en una ventana grande, en tal caso pulsaremos la opciónOcultar carpetas para verlo con el formato de la imagen de ejemplo.
dialogo guardar búsqueda
En el campo Nombre debes escribir el nombre con el que se guardará la búsqueda, el Tipo está fijado como Carpeta de búsqueda y en la barra de direcciones aparece la carpeta donde se guardan las búsquedas, llamada Búsquedas que está dentro de la carpeta personal (aulaClic) , si lo deseas puedes guardar la búsqueda en cualquier otra carpeta modificando la ruta en la Barra de direcciones o haciendo clic en el botón Examinar carpetas.
También puedes modificar el campo Autores y el campo Etiquetas haciendo clic sobre ellos.
Acceso directo a búsqueda en el panel de navegación.Cuando guardamos una búsqueda, además de encontrarse en su carpeta correspondiente, se agrega un enlace en la zona de Favoritos. Esto permite que la tengamos más accesible desde el panel de navegación del Explorador. Debemos recordar que es un acceso directo y que, por tanto, si lo borramos del panel, la búsqueda seguirá guardada en su correspondiente borrar el acceso directo que crea en Favoritos en el ce las búsquedas que no vayamos a utilizar con frecuencia. Si se nos acumulan muchas búsquedas en esta zona

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