lunes, 13 de abril de 2015

MODULO DE INFORMÁTICA BÁSICA

GUÍA DE TRABAJO 

SESION No1

OBJETIVOS

Brindar al estudiante el conocimiento sobre el software básico para el uso de computadores que le permita:


  • Manejar apropiadamente el sistema operativo windows 
  • Manejar apropiadamente el editor de texto word
  • Manejar apropiadamente la hoja de calculo excel
  • Manejar apropiadamente el editor gráfico power point             

EL SISTEMA DE INFORMACIÓN(SI)

Es un conjunto de elementos cada uno con características propias los cuales están relacionados entre si para cumplir un fin común que es *comunicar*

COMPONENTES DEL SI

1) RECURSO FÍSICO

También llamado el hardware, lo que podemos tocar(tangible); en el se encuentra todos los componentes físicos del computador:

A)Monitor
B)C.p.u
C)Teclado
D)Mouse

2)RECURSO LOGICO

Normal mente se conoce como software lo que instalamos a nuestro
disco duro,lo intangible o los programas,aunque incluyen:

A)SISTEMAS OPERATIVOS

Es el primer software que debe instalarse en un computador.
Es el software que controla a un computador y mediante el cual:

  • El usuario interacctua con el computador
  • El computador administra sus recursos internos y externos(periféricos),
EJEMPLOS:

Windows 95/98/nt/2000/milenium/xp/unix/linux/mcp/ios400,netware,os/2.

B) PROGRAMAS DIRIGIDOS.

1)EDITORES DE TEXTO:

Es el software que tiene como propósito elaborar y modificar documentos tipo texto para realizar cartas,comunicaciones,informes,entre otros.

Ejemplos:  Word,Notes pad,Write,Ami pro.

2)HOJAS DE CALCULO:

Es el software que tiene como propósito elaborar y modificar documentos que requieran operaciones matemáticas, financieras,lógicas,estadísticas,entre otros,para realizar nominas,contabilidades,inventarios,manejo de compras,etc...

Ejemplos: Excel,Lotus.

3) SISTEMAS MANEJADORES DE BASES DE DATOS(SMBD):

Es el software que tiene como propósito crear y actualizar bases de datos,en las cuales se almacena distinto tipo de informaciòn,tales como de clientes, proveedores, empresa,empleados,ventas,compras,etc

Ejemplos: Oracle,Sql server,Acces,Visual foc,Sybase.

4)PAQUETES CONTABLES

Son los programas encargados de manejar los procesos contables de una empresa,a través de ellos se puede tener el control completo del manejo de la nomina,procesos de inventario,etc.

Ejemplos: Siigo,Elisa,entre otros.

5) GRAFICADORES Y DISEÑADORES

Es el software que tiene como propósito crear y actualizar diseños gráficos,tales como planos,imágenes,fotos,vídeos,entre otros.
En estos programas podemos planear y diseñar un producto utilizando las herramientas del dibujo y aplicarle efectos y apariencias atractivas al usuario;con los diseñadores podemos agregar efectos de animación y llegar hasta crear películas animadas.

Ejemplos: Power point,Corel draw,Flash,Auto cad,Photoshop,Autocad,director,Free hand,Adobe premier,,Entre otros.

6) JUEGOS

Son los programas que permiten al usuario interactuar con el computador y lograr aprender y divertirse solo o acompañado,utilizando herramientas como joystick,volantes o el mismo teclado para desplazarse por el juego.

3) RECURSO HUMANO


Somos nosotros, las personas o usuarios que manipulamos los recursos anteriores y por medio de ellos realizamos operaciones computacionales.



4)DATOS
 Es la información que ingresamos a un programa, que luego podemos modificar,editar y actualizar e imprimir; la información la recibimos, la procesamos y la podemos enviar.


EL ESCRITORIO


Es la primera imagen que tenemos cuando iniciamos nuestro trabajo en el computador, en el encontramos los iconos de acceso directo,el botón de inicio,la barra de tareas(donde están los programas abiertos y las ventanas en uso,el idioma activo y el reloj,entre otros).

Se puede cambiar el fondo del escritorio (una fotografía digital,un dibujo hecho en paint,un gráfico bajado de Internet, una imagen pre diseñada o los diferentes fondos que nos ofrece windows), Organizar los iconos a nuestro gusto,colocar un protector de pantalla y personalizar a vista del escritorio según las propiedades que queramos.

Para acceder a las propiedades de la pantalla solo basta con dar clic derecho sobre el área de trabajo donde veremos el menú correspondiente así:

Luego veremos la siguiente ventana donde podremos elegir el menú:

  • Tema
  • Escritorio
  • Protector de pantalla
  • Apariencia
  • Configuración 
Y de esa manera hacemos los cambios.

Para hacer correctamente los cambios, no olvidar primero elegir el botón aplicar y luego aceptar.
En este ejemplo cambiamos la imagen"felicidad"por "dunas".


EL EXPLORADOR DE WINDOWS


Utilizar el explorador de windows

El explorador de windows muestra la estructura jerárquica de archivos,carpetas y unidades del equipo(área de almacenamiento que tiene formato de un sistema de archivos y una letra de unidad.El almacenamiento puede ser un disco flexible,un cd,un disco duro u otro tipo de disco.Para ver el contenido de una unidad,haga clic en su icono en el explorador de windows o en mi pc.) También muestra las unidades de red que han sido asignadas a letras de unidad en el equipo.Mediante el explorador de windows,puede copiar,mover,cambiar el nombre y buscar archivos y carpetas.por ejemplo,puede abrir una carpeta que contiene un archivo que desea copiar o mover y a continuación arrastrarlo a otra carpeta o unidad.

Hay otros lugares en windows donde es posible ver archivos y carpetas y trabajar con ellos.Mis documentos es un lugar apropiado para almacenar documentos,gráficos u otros archivos a los que se desee tener acceso rápidamente.También puede ver mis lugares de red,que enumera otros equipos conectados a su red de área local(Lan).Cuando se elimina archivos o carpetas del disco duro,windows los coloca en la papelera de reciclaje,donde se pueden recuperar hasta que se vacié la papelera de reciclaje.Los archivos o carpetas eliminados de un disco o de una unidad de red se eliminan permanentemente y no se envían a la papelera de reciclaje.

Abra el EXPLORADOR DE WINDOWS.


Notas:

  • Para abrir el explorador de windows, haga clic en inicio,seleccione todos los programas,accesorios y a  continuación,haga clic en explorador de windows.
El explorador de windows es el administrador de todos los programas,documentos e información que tenemos en el computador.
En el podemos observar las diferentes unidades de disco(disquete,disco duro,cd y disco usb)Las carpetas y los diversos documentos que se crean o generan por los programas instalados.La siguiente es una vista del explorador:

Observemos en el lado izquierdo están todos los elementos que tenemos en nuestro equipo y en el lado derecho están las especificaciones de mi pc que es el elemento seleccionado.

A continuación algunas herramientas que podemos hacer con el explorador de windows:

Encontrar una carpeta

Al abrir,guardar o insertar un archivo,puede encontrar una carpeta como se indica a continuación.

Para                                                                         Haga esto

Ir a una carpeta utilizada comúnmente                  Haga clic en un acceso directo en la barra de ubica
                                                                               ciones.

Ir a una ubicación disponible en su equipo                                            
                                                                               Haga clic en la unidad,carpeta o ubicación Internet
                                                                                en el cuadro buscar en(cuadro de dialogo abrir) o
                                                                               en el cuadro de lista despegable guardar en (cuadro
                                                                                de dialogo(guardar como).    
                   

Crear una nueva carpeta                                         Haga clic  en crear nueva carpeta


Abrir una carpeta de la lista de carpetas.                Haga doble clic en la carpeta.


Buscar archivos por el nombre:

1)Haga clic en abrir
2)Haga clic en herramientas y,a continuación,haga clic clic en buscar.
3)En el cuadro a buscar en,Haga clic en la unidad de disco o en la carpeta en la que desee buscar.

Para buscar en mas de una unidad a la vez, escriba cada nombre de unidad separado por punto y coma en el cuadro buscar en.Por ejemplo,escriba C: ; D:

4)Para buscar en todas las sub carpetas de las carpetas seleccionadas y mostrar las carpetas que contienen los archivos que contienen los archivos que se han encontrado,active la casilla de verificación buscar en sub carpetas.
5)En el cuadro propiedad,haga clic en nombre del archivo.
6)En el cuadro condición,haga clic en la opción que se desee.
7)En el cuadro valor,escriba todo o aparte del nombre del archivo.
8)Haga clic en agregar a la lista.
9)Haga clic en buscar ahora.

Activar o desactivar barras de desplazamiento en el explorador

1)Haga clic en el marco que desee cambiar.
2)En el menú formato,seleccione marcos,haga clic en propiedades del marco y,a continuación, en la ficha bordes.
3)En la lista mostrar en el explorador las barras,Haga clic en la opción que desee.

WORD PAD

Con wordpad,se pueden crear y modificar documentos sencillos de texto o documentos con formatos complejos y gráficos. se pueden vincular o incrustar información de otros documentos en un documento wordpad.

Un archivo de wordpad puede guardarse como archivo de texto,archivo de formato enriquecido,archivo de texto para ms-dos o unicode. Estos formatos proporcionan mayor flexibilidad cuando se trabaja con otros programas.Los documentos que utilizan varios idiomas debe guardarse con formato de texto enriquecido(RTF)

Para crear,abrir o guardar un documento en wordpad

Puede crear,abrir y guardar documentos de wordpad si hace clic en el menú archivo y,a continuación,hace clic en nuevo,Abrir o Guardar.

Crear un documento nuevo

En el menú archivo, haga clic en nuevo.Haga clic en el tipo de documento que desea crear,haga clic en aceptar y,a continuación,comience a escribir.

Abrir un documento

En el  menú archivo, haga clic en abrir. en busca en,haga clic en la unidad que contienen el documento que desea abrir. busque el documento,haga clic en el nombre y,a continuación, haga clic en abrir. si no encuentra el documento que busca,haga clic en tipo de archivo diferente en archivos de tipo.por ejemplo,haga clic en documentos de texto unicode para ver únicamente archivos unicode en la listo. O bien,puede abrir un documento que haya abierto recientemente;para ello, haga clic en su nombre en el menú archivo.

Guardar los cambios efectuados en un documento

En el menú archivo, haga clic en guardar. para guardar el archivo con un nombre nuevo,en el menú archivo,haga clic en guardar como,escriba un nombre diferente en nombre de archivo y,a continuación,haga clic en guardar.Los documentos que utilizan varios idiomas deben guardarse con formato de texto enriquecido(RTF).


                                                              BLOC DE NOTAS

Bloc de notas es un editor de texto básico que puede utilizar para crear documentos sencillos. El uso mas común de bloc de notas consiste en presentar o modificar archivos de texto(txt); aunque muchos usuarios lo utilizan como una herramienta para crear paginas web sencillas.

Puesto que bloc de notas solo admite formatos muy básicos,no puede guardar accidentalmente formatos especiales en documentos que necesiten conservar el formato de texto puro. Esta característica es especial mente útil cuando se crean documentos html para una pagina web,ya que los caracteres en la pagina web publicada o incluso pueden ocasionar errores.

Puede guardar los archivos de bloc de notas como unicode,ansi,utf-8 o unicode big-endian.
Estos formatos proporcionan gran flexibilidad cuando se trabaja con documentos que utilizan distintos juegos de caracteres.

Utilizar bloc de notas

Bloc de notas es un editor de texto básico que puede utilizar para documentos sencillos o para crear paginas web.Para crear o modificar archivos que requieren formato,utilice word pad.

ABRA: Bloc de notas

NOTAS: * Para abrir el bloc de notas, haga clic en inicio,seleccione todos los programas,accesorios y,después,haga clic en bloc de notas.
*Para obtener mas información acerca de como utilizar bloc de notas, haga clic en el menu,ayuda de bloc de notas.

PAINT


Paint es una herramienta de dibujo que puede utilizarse para crear dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden ser en blanco y negro o en color,y pueden guardarse como archivos de mapa de bits.Puede imprimir su dibujo,usarlo como fondo del escritorio o pegarlo en otro documento. Incluso puede usar paint para ver y modificar fotografías digital izadas.

También puedes utilizar paint para trabajar con imágenes,como archivos,jpg,gif o bmp. Puede pegar una imagen de paint en otro documento que haya creado o utilizarla como fondo del escritorio.

ABRA: Paint.

Notas:  * Para abrir paint,haga clic en inicio,seleccione todos los programas,accesorios y,después,haga clic en paint.

Tareas comunes

Las siguientes tareas se realizan frecuente mente cuando se utiliza paint.

Dibujar una linea recta: Dibujar lineas horizontales,verticales o diagonales.

Rellenar un área con color: Utilizar los colores de primer plano y de fondo para llenar áreas  del gráfico.

Establecer una imagen de paint como fondo del escritorio: Utilizar una imagen creada en paint como fondo del escritorio.

Mostrar la cuadricula para hacer ajustes precisos con color: Si muestra la cuadricula, podrá  hacer fácil mente cambios detallados al diseño y color de una imagen.

Trabajar con imágenes de una cámara digital o escaner: Si dispone de un dispositivo como una cámara digital o un escaner conectados al equipo,puede adquirir una imagen y trabajar con ella en paint.

Enviar una imagen por correo electrónico: Después de finalizar la modificación o el trabajo con una imagen,puede enviarla a amigos,asociados del trabajo o cualquier otra persona por correo electrónico.

EJERCICIOS DE PRACTICA Y REFUERZO
SISTEMA OPERATIVO WINDOWS


Practica 1
En esta primera practica vamos a familiarizarnos con el entorno de windows. para ello,deberás seguir los siguientes puntos numerados paso a paso.

1)Despliega el menú Inicio para mostrar sus opciones.echa un vistazo a sus diferentes sub menús,sin entrar en ningún programa. solo se trata de practicar como se abre y cierran los menús.
2)Abre el icono Mi pc con doble clic. Maximiza,minimiza y cambia el tamaño de la ventana. Desplaza la por el escritorio para situarla en distintas posiciones.Practica el tiempo que consideres necesario para comenzar a dominar las técnicas básicas con el ratón.
3)Ejecuta desde el menú, Inicio los programas calculadora,paint,y bloc de notas.Deberás organizarte las tres ventanas de forma que las veas al mismo.La siguiente imagen muestra un ejemplo:


4) Practica a cambiar con un clic de una a otra,maximizar las,minimizarlas,mover las,etc.
5)Cierra finalmente as tres ventanas y accede a la ayuda de windows. Imagínate que no sabes que es una carpeta.busca ayuda al respecto.
6)Accede a inicio-apagar el sistema y observa el cuadro de dialogo que aparece.
7)Cancela lo para continuar con otra practica.

PRACTICA 2


Esta practica presenta pequeñas dificultades debido al hecho de abrir y organizar varias ventanas,así como a posibles errores en la creación de carpetas y copia de ficheros,de modo que la presentaremos paso a paso.

1)Abre el icono mi pc
2)Abre el icono del disco duro(unidad c: )
se mostrara una ventana que no tiene por que coincidir con la del ejemplo pero sera similar:

3) Abre el menú ver y prueba a activar y desactivar la opción como una pagina web para observar la diferencia.
4)Igual mente,Activa desde el mismo menú las opciones iconos grandes,iconos pequeños,lista y detalles y observa la diferencia.
5)Deja finalmente activada la opción iconos pequeños del mismo menú.
6)Abre el menú archivo y elige la opción nuevo-carpeta
7)Escribe el nombre de la carpeta que vamos a crear:Facturas y acepta pulsando la tecla intro.
8)Pulsa doble clic sobre ella para abrirla.
Al principio,es importante controlar que carpetas tenemos abiertas.en estos momentos tenemos tres: Mi pc,unidad c: y facturas, también es importante observar que carpeta es la activa.Lo puedes ver si su titulo esta activado(color azul).
9)Abre el menú archivo de la carpeta facturas y accede de nuevo-carpeta.
10)Llama a la nueva carpeta: clientes
Es muy importante observar ahora si la carpeta clientes esta seleccionada o no lo esta. Vamos a crear otra carpeta dentro de facturas.
Para ello,pulsa un clic sobre ella, y un clic fuera de ella.Observa la diferencia entre estar o no seleccionada por que de ello depende algunas acciones que realicemos.
11)Abre el menú archivo y crea una nueva carpeta llamada:Proveedores.
12)Pulsa doble clic sobre la carpeta clientes para abrirla,y crea dentro de ella una nueva carpeta llamada cobradas.
13)Tendrás que organizar las ventanas de forma que abras la carpeta windows que se encuentra en el disco duro y tengas a la vista esta ultima carpeta y la carpeta cobradas.
14)Una vez localizado,pulsa clic sobre el y arrástralo con el botón derecho del ratón hacia el interior de la ventana de la carpeta cobradas. 
Al soltar el rato,te aparecerá el menú contextual.
15)Elige la opción copiar aquí.
     El archivo se ha copiado.otro método de copiar archivos es el siguiente:
16)Pulsa un clic en otro archivo cualquiera de la misma carpeta windows para seleccionarlo.
17)abre el menú edición de la carpeta windows y elige la opción copiar.
18)pulsa un clic en cualquier parte de la carpeta cobradas
19)Abre el menú edición de esa misma carpeta y elige la opción pegar correcto. ahora vamos a borrar toda la estructura de carpetas que hemos creado
20)Cierra todas las carpetas excepto la de la unidad c:
21)Pulsa un clic en la carpeta facturas para seleccionarla
22)pulsa la tecla supr del teclado
23)Acepta el mensaje que te muestra windows.


PRACTICA 3

Vamos a aplicar los conocimientos adquiridos acerca del procesador de texto wordpad. para ellos, debes escribir el texto que aparece dentro del recuadro. Ten en cuenta antes de comenzar los siguientes puntos:
  • Puedes ir cambiando los tipos de letra y diferentes aspectos del texto sobre la marcha mientras vas escribiendo,o bien puedes escribir todo con el texto normal y posterior mente arreglarlo a base de seleccionar texto con el ratón.Nuestro consejo para los que comienzan con el uso de los procesadores de texto es que utilices este ultimo método.
  • El tipo de letra para el titulo es arial,subrayado,negrita,tamaño 16 ptos y centrado.
  • Realiza los ajustes necesarios para que el documento presente un aspecto lo mas parecido al que se muestra.
  • Muestra el documento en presentación preliminar para ver su aspecto final.



NIVELES DE VENTAS EN TRAMALLOSA


En el ejercicio del año anterior, se ha experimentado un incremento en las ventas reflejado en los datos siguientes:

                                  2004                 2005
Mantas                      2522                 2378
alfombras                  2342                 9247
edredones                 7234                  8253
sabanas                     2345                 3245

El impulso en las ventas fue debido principal mente a tres factores:

  • Un largo y gélido invierno
  • Una campaña publicitaria eficaz
  • Materiales de calidad que protegen del frió


PRACTICA 4

Vamos a ver el funcionamiento de los archivos cronologicos.:
*Abre el bloc de notas y escribe el siguiente párrafo,cuidando de escribir la orden .Log al principio del mismo:

.LOG
Informe de compras de material a filo tac s. a
*Grábalo en tu disquete con el nombre croonologico.

*Cierra el bloc de notas
Supongamos que en otro momento del día necesitamos seguir anotando información en el mismo fichero.
*Abre el bloc de notas y abre tu fichero del disquete
*Observa que,automáticamente se ha añadido la hora y la fecha del momento de la ultima apertura del archivo.

archivo croonologico-bloc de notas

Archivo   Edición    Buscar    Ayuda

.LOG

Informe de compras de material a filo tac s. a

9:31 19/10/98

-Abrirlo volveríamos a ver la hora y fecha nuevas.Este tipo de archivos se utiliza para hacer anotaciones,diarios,registros de actividades,etc.
*Vuelve lo a grabar en tu disquete con el mismo nombre.


PRACTICA 5

Aplicaremos los conocimientos adquiridos en paint y realizaremos un conjunto de imágenes y texto con sentido.

1)Abra paint(Menú inicio,programas,accesorios,paint)

2)Haga un logotipo de una empresa,un escudo o una marca de un producto,con los colores que prefiera y con el texto que quiera.
3)Tenga en cuenta el manejo de todas las herramientas para que su logotipo tenga buena diseño.

  • Deberás crear el logotipo que ves debajo.Puedes comenzar a practicar haciendo pruebas sencillas de dibujo de círculos,eclipses,cuadros,rellenos de color,texto,etc,antes de crear el logotipo. La figura ha detener un  tamaño máximo de 300x200 puntos.Realiza la siguiente acción:
  • Accede al menú imagen.atributos.Te aparecerá un cuadro de dialogo. cambia los números del ancho y del alto como ves a continuación:
  • Los colores de relleno de la figura puedes elegirlos libremente.
  • Elija archivo guardar,pero antes de hacerlo cree una nueva carpeta con su nombre.
 FIN DE LA PRACTICA.



 PARTES DEL COMPUTADOR

C.P.U

La unidad central de procesamiento (del inglés central processing unit o CPU), es el hardware dentro de una computadora u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. El término en sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la Informática por lo menos desde el principio de los años 1960.1 La forma, el diseñoy la implementación de las CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros ejemplos, pero su operación fundamental sigue siendo la misma.
Una computadora puede tener más de una CPU; esto se llamamultiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Un circuito integrado que contiene una CPU también puede contener los dispositivos periféricos, y otros componentes de un sistema informático; a esto se llama un sistema en un chip (SoC).
Dos componentes típicos de una CPU son la unidad aritmético lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas, y la unidad de control (CU), que extrae instrucciones de la memoria, las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando sea necesario.


CONEXIONES BÁSICAS DE UN COMPUTADOR



PANTALLA

El monitor de computadora (en Hispanoamérica) o pantalla de ordenador(en España) es el principal dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos oinformación al usuario.
También puede considerarse un periférico de Entrada/Salida si el monitor tienepantalla táctil o multitáctil.

Clasificación de monitores[editar]

En Hardware, un monitor es un periférico que muestra la información de forma gráfica de una computadora. Los monitores se conectan a la computadora a través de una tarjeta gráfica (o adaptador o tarjeta de video).
  • Un monitor puede clasificarse, según la tecnología empleada para formar las imágenes en:
  • En tanto, según el estándar, un monitor puede clasificarse en: Monitor numérico, MDA, CGA, EGA, analógico, VGA, SVGA, entre otros.

TIPOS DE MONITORES

Monitores LCD[editar]

  • Ventajas:
    • El grosor es inferior por lo que pueden utilizarse en portátiles.
    • Cada punto se encarga de dejar o no pasar la luz.
    • La geometría es siempre perfecta, lo determina el tamaño del píxel
  • Desventajas:
    • Sólo pueden reproducir fielmente la resolución nativa, con el resto, se ve un borde negro, o se ve difuminado por no poder reproducir medios píxeles.
    • Por sí solas no producen luz, necesitan una fuente externa.
    • Si no se mira dentro del cono de visibilidad adecuado, desvirtúan los colores.
    • El ADC y el Support de un monitor LCD para reproducir colores limita la cantidad de colores representable.
      • El ADC (Convertidor Analógico a Digital) en la entrada de vídeo analógica (cantidad de colores a representar).
      • El DAC (Convertidor Digital a Analógico) dentro de cada píxel (cantidad de posibles colores representables).
      • En los CRT es la tarjeta gráfica la encargada de realizar esto, el monitor no influye en la cantidad de colores representables, salvo en los primeros modelos de monitores que tenían entradas digitales TTL en lugar de entradas analógicas.

Monitores CRT[editar]

  • Ventajas:
    • Permiten reproducir una mayor variedad cromática.
    • Distintas resoluciones se pueden ajustar al monitor.
    • En los monitores de apertura de rejilla no hay moiré vertical.
  • Desventajas:
    • Ocupan más espacio (cuanto más fondo, mejor geometría).
    • Los modelos antiguos tienen la pantalla curva.
    • Los campos eléctricos afectan al monitor (la imagen vibra).
    • Para disfrutar de una buena imagen necesitan ajustes por parte del usuario.
    • En los monitores de apertura de rejilla se pueden apreciar (bajo fondo blanco) varias líneas de tensión muy finas que cruzan la pantalla horizontalmente.


MOUSE
El ratón o mouse (en inglés, pronunciado [maʊs] en esa lengua) es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora(ordenador). Generalmente está fabricado en plástico, y se utiliza con una de lasmanos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en elmonitor. El ratón se puede conectar de forma alámbrica actualmente PS/2USB o inalámbricamente (wireless) que por medio de una adaptador USB se conecta al ordenador y este manda la señal al ratón, también pueden ser por medio de conectividad bluetooth o infrarojo.
Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el cursor o el puntero con losojos o basarse en el reconocimiento de voz.
¿Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?
1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,
2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,
3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,
4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un diodo led.
5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitalesde la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

TIPOS O MODELOS DE MOUSE

Mecánicos[editar]

Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediantesoftware procesa e interpreta.
Parte inferior de un ratón con cable y sensor óptico.

Ópticos[editar]

Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de unaalfombrilla de ratón o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

Láser[editar]

Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Un modelo trackball de Logitech.
Ratón o mouse multitáctil, magic mouse.

Trackball[editar]

En concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Mouse touch[editar]

Es también conocido como "Magic Mouse" está diseñado con una carcasa superior de una pieza. Su superficie es lisa es decir sin botón, ya que gracias al área multitáctil, todo el ratón hace de botón y lo puedan usar tanto los diestros como los zurdos.

Por conexión[editar]

Por cable[editar]

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB yPS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.


Inalámbrico
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Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4 Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:
  • Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos detelevisionesequipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.
  • Bluetooth (BT)Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

TECLADO

En informática, un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
  1. Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa.
  2. Bloque alfanumérico: está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
  3. Bloque especial: está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
  4. Bloque numérico: está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta −, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.


























































































































































                   

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